¿Cómo disfrutar tus vacaciones en familia?

¿Cómo disfrutar tus vacaciones en familia?

La clave de todo esto es tener en cuenta las preferencias de los niños y llegar a acuerdos entre todos los miembros de la familia para que las vacaciones familiares sienten bien a todos. Es muy importante educar a nuestros hijos y enseñarles a abrirse a nuevas experiencias. Conseguir que toda la familia siga unas rutinas de sueño, hábitos de comida saludables o desconectar del ordenador y las redes sociales puede mejorar las relaciones entre todos los miembros de la familia. Y por supuesto el verano, es un momento ideal para llevar a cabo estas prácticas.

Estos son algunos consejos que nos gustaría daros para disfrutar de los viajes en familia al 100%:

  • Elegir el destino: Aunque la última palabra siempre la tendrán los padres, es importante involucrar a los niños en la elección del lugar. Se supone que como adultos, los padres ven las cosas con más perspectiva, son conscientes de la economía de la familia y siempre quieren los mejor para sus hijos. Aun así debemos dejar que ellos den su opinión, muestren sus preferencias, y así convertir la elección del destino en la primera actividad conjunta de las vacaciones en familia.
  • Diversión para todos: Después de haber elegido un destino consensuado entre todos los miembros de la familia, es importante programar actividades para todas las edades y todos los gustos. Debemos asegurarnos de que haya talleres, actividades o excursiones adaptadas a ellos y a sus preferencias. Nosotros los conocemos bien, son nuestros hijos. Así que debemos tener en cuenta sus hobbies, deportes favoritos… Buscar lugares para ir de vacaciones en familia es más fácil de lo que a priori puede parecer.
  • Organización con flexibilidad: Durante el periodo vacacional es importante mantener la organización que tenemos dentro de nuestro núcleo familiar. A pesar de estar de vacaciones es conveniente que exista cierta continuidad en las obligaciones de los niños. Obviamente durante nuestras vacaciones con hijos habrá periodos de tiempo libre. Es ahí cuando podemos relajarnos un poco y aumentar nuestra flexibilidad con respecto a algunas normas. Por ejemplo, podemos modificar levemente los horarios de comidas o acostarse un poco más tarde algún día señalado.
  • Alimentación: Cuando estamos de vacaciones, fuera de nuestras casas es habitual consumir otros alimentos distintos a los que estamos acostumbrados. Por eso, este puede ser un momento ideal para mostrar a los niños la importancia de una buena alimentación y de conocer nuevos productos, sobre todo si viajamos con niños al extranjero. Por norma general, los niños son reacios a probar cosas nuevas. En cambio, en verano suelen estar más receptivos a este tipo de cambios gracias a que están más entretenidos y pasándoselo bien.
  • Nuevos amigos: Las vacaciones son una época perfecta para conocer a otras personas y hacer nuevas amistades. Esto afecta tanto a los niños como a los adultos. Es importante dar ejemplo e inculcarles a nuestros hijos, que deben ser educados y respetuosos con estas nuevas personas. Así, al comenzar un nuevo curso escolar, nuestros hijos habrán adquirido el hábito de mostrarse más abiertos a conocer gente nueva. Si decidimos hacer un viaje con niños a otro país, los niños, además de hacer nuevos amigos, aprenderán mucho sobre otras culturas y a ser tolerantes, algo muy importante en nuestra sociedad actual.

Resumiendo, durante las vacaciones tenemos que lograr que haya momentos para TODOS. Realizar todas las actividades por separado no es bueno, pero querer hacer todo juntos tampoco es la panacea, debe haber tiempo para todo. Los niños necesitan momentos de libertad y jugar con otros niños. Por otro lado, los adultos también necesitamos nuestros momentos de paz y sociabilizar con otros padres. Todo esto sin dejar de lado el hecho de que son unas vacaciones familiares, y como tal, deberemos utilizarlas para descansar unas semanas y también estrechar lazos entre padres, hijos, hermanos e incluso abuelos.


Referencia: viajacontufamilia