Mincetur: Este año esperamos alcanzar los 21 millones de viajes en turismo interno

Mincetur: Este año esperamos alcanzar los 21 millones de viajes en turismo interno

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, afirmó hoy que este año se espera alcanzar 21 millones de viajes de turismo interno, lo cual implicará una recuperación importante para el sector luego de los embates causados por la pandemia del covid-19 en el 2020. “Tenemos un reto muy grande para recuperar en los siguientes tres o cuatro años la actividad turística y llegar a niveles pre covid-19. En el caso del turismo interno, en el 2019 logramos 48 millones de viajes y en este 2021 esperamos alcanzar los 21 millones”, comentó.

Agregó que el anuncio de la llegada, a fines de este mes, del primer lote de vacunas contra el coronavirus realizado por el Gobierno ayudará a impulsar la recuperación de la actividad económica, particularmente del turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia. “En ese sentido, hemos trabajado alrededor de 20 protocolos sanitarios para poder brindar las facilidades y seguridad que requieren los viajeros”, refirió.

Apoyo a empresas

Cornejo comentó que, si bien es importante seguir articulando la demanda a través del movimiento de visitantes o turistas, también lo es apoyar a las empresas que se han visto sumamente afectados por esta coyuntura. “Por ello, se ha previsto que el Fondo de Apoyo Empresarial al Turismo (FAE Turismo) se amplié hasta este año, además de levantar las restricciones que hay para que aquellas empresas que accedieron a los créditos de Reactiva Perú también puedan acceder a los fondos del FAE Turismo”, aseveró.

Asimismo, la titular del Mincetur resaltó la aprobación por parte del Congreso de la República de una ley de reactivación de la actividad turística que permite a las empresas fraccionar sus deudas tributarias y aplazarlas dependiendo de los casos. “Esto es muy importante porque, además, les permite a las regiones utilizar una parte de su presupuesto para el desarrollo de proyectos turísticos”, enfatizó.

Mayores espacios

Por otro lado, Cornejo aseguró que se evalúa la posibilidad de brindar espacios abiertos y de esparcimiento para las familias en estos meses de verano. “Históricamente, recordemos, enero y febrero son de temporada baja para el turismo y es partir de la quincena de marzo cuando la actividad turística comienza a repuntar.” Precisó que, a raíz de las restricciones sanitarias aún vigentes, es necesario trabajar en medidas que prioricen la salud y el bienestar de la población pero que además afecten lo menos posible la actividad empresarial.

“Este es uno de los mayores retos que tenemos en estos momentos. De alguna manera u otra, las decisiones que se toman tratan de sopesar, en la medida de lo posible, la prioridad que es la salud de la población, pero por otro lado también debemos reactivar los indicadores económicos relacionados con la generación de empleo y otros”, remarcó. La ministra comprendió que esta situación puede causar mucho malestar. “Somos consciente de ello. Por esa razón, estamos haciendo un seguimiento prácticamente semanal de cómo se vienen aplicando estas medidas las que se están tomando con un carácter territorial, es decir, ya no son para todos, sino justamente para ciertas regiones tomando en cuenta su evolución frente a la pandemia”, puntualizó.

Comentó que imponer una cuarentena a los visitantes que llegan al Perú no es lo ideal. “Lo entendemos, pero es una decisión que se derivó de lo que está pasando en estos momentos en Europa, Chile y Brasil en donde se ha descubierto la nueva variante del coronavirus. Esperamos que, con la llegada de la vacuna, podamos establecer medidas sanitarias y o disposiciones que tengan un menor impacto en la actividad turística”, refirió.

Fuente: andina