¿Qué es una vivienda vacacional?

¿Qué es una vivienda vacacional?

Las vacaciones no son un concepto moderno. Ya en el siglo I los ricos romanos huían de la ciudad eterna en los periodos caniculares (semanas más calurosas del verano), y entre los lugares de escape preferidos de la época estaban Tívoli y Pompeya, donde se construyeron las primeras villas vacacionales.

Se les llama vivienda vacacional a las casas que son usadas por sus dueños solo por temporadas o periodos cortos, destinados al descanso y recreo. También son conocidas en Latinoamérica como segunda vivienda, o cómo holiday homes y vacation properties en Estados Unidos. En Europa se les conoce como vacation villas, refiriéndose originalmente a casas de campo con jardín, generalmente aisladas de otras.

Estas viviendas vacacionales, ubicadas usualmente en paisajes de playa, campo o montaña, solían permanecer cerradas por largos periodos de tiempo mientras no eran utilizadas por sus dueños pero, hacia mediados del siglo XX, ya algunos propietarios las alquilaban por periodos cortos a amigos, familiares o recomendados mientras no las utilizaban. Con el paso del tiempo estas viviendas se empezaron a ofrecer a turistas a través de agencias o avisos en diarios, e inclusive, en lugares como La Toscana en Italia, o las Islas Baleares en España, algunos propietarios se agruparon para promocionar el alquiler de sus viviendas directamente, apareciendo hacia finales de siglo, algunas paginas web estáticas que describían las viviendas y mostraban fotografías, precios y un número de contacto. Pero no fue sino hasta el boom de las empresas de internet, y la aparición de páginas como www.airbnb.com o www.homeaway.com, que el concepto de “vivienda vacacional” se hizo popular, y que este tipo de viviendas se abrieron a viajeros de todo el mundo, convirtiéndose en una nueva tendencia de alojamiento (lodging).

Y la tendencia no pudo pasar desapercibida, pues las grandes OTAs (online travel agency) como Booking, Expedia o TripAdvisor, destinadas originalmente a vender sólo habitaciones de hotel, ya han incorporado dentro de su oferta el alquiler de viviendas vacacionales, consolidando este tipo viviendas como una nueva categoría de hospedaje.

Es por esto que en el presente, las viviendas vacacionales ya no solo representan el deseo o capricho de algún propietario de tener una 2da vivienda en su lugar favorito, al que regresará cada vez que pueda; sino que se han convertido a la vez en una interesante oportunidad de inversión inmobiliaria, muchas veces mas rentable que la tradicionales, y especialmente atractiva para los que suelen viajar con frecuencia, pues pueden asociarse a grupos como LoveHomeSwap e intercambiar temporalmente su vivienda con propietarios de todo el mundo.