¿QUÉ SON LAS CASAS SOSTENIBLES ECOLÓGICAS Y CÓMO FUNCIONAN?

¿QUÉ SON LAS CASAS SOSTENIBLES ECOLÓGICAS Y CÓMO FUNCIONAN?

Las casas sostenibles ecológicas son aquellas viviendas que aprovechan los recursos naturales del sol y de la tierra y que además respeta el medio ambiente tanto en el proceso de su construcción como una vez acabada e instalada.

Un gran ejemplo de las casas ecológicas son las llamadas Wikkelhouse, viviendas con diseño modular eco-friendly construidas utilizando grandes rollos de cartón corrugado, pegados en capas con un pegamento ecológico y envueltos 24 veces según el molde de la casa. Las viviendas Wikkelhouse son tres veces más ecológicas que los edificios hechos con materiales de construcción tradicionales.

Una vez envuelto el cartón se remata con una lámina impermeable y paneles de madera de Arauco (madera chilena de rápido crecimiento) de 14 cm de grosor para proteger efectivamente la estructura interna y que los habitantes estén a salvo de las condiciones climáticas variables.

Las unidades Wikkelhouse son muy versátiles debido a que tienen una gran variedad de usos en cuanto al diseño. Estas casas sostenibles ecológicas encajan perfectamente en espacios urbanos, rurales y naturales y se adquieren como viviendas de vacaciones, días de campo, casas de playa, cuarto de invitados, oficinas, ferias, espacios adicionales al exterior de las viviendas, entre otros. 

También este modelo de casas permite la increíble posibilidad de instalarse en un solo día y una vez construida la vivienda se puede transportar fácilmente en camión hasta su destino final.

Estas casas no cuentan con cimientos, lo que le permite total flexibilidad y al estar construidas con cartón son amigables con el medio ambiente. Se ha comprobado que cada uno de sus materiales son completamente reciclables y tienen un ciclo de vida esperado de al menos 100 años. Las Wikkelhouses al ser bastante flexibles se pueden colocar en áreas al interior de edificios como espacios de atracción, en terrazas y azoteas.

¿Sabías que puedes personalizar tu casa sostenible ecológica?

El usuario final puede personalizar el diseño de la casa de acuerdo con sus necesidades y acorde a su presupuesto. Cada casa ecológica está dividida en segmentos y puede contar con entrada, cuarto de baño, cocina, sala de estar, dormitorio y la decoración que el usuario desee. Todas las unidades tienen luz natural gracias a su fachada de cristal. Los precios dependen de la cantidad de segmentos que use en su diseño final y oscila alrededor de 30,000 a 80,000 euros.

Preguntas frecuentes sobre las casas sostenibles ecológicas:

En el sitio web de Wikkelhouse hay una serie de preguntas frecuentes sobre el uso de las unidades y si realmente funciona como una vivienda tradicional, dentro de esas interrogantes encontramos: ¿Se puede cocinar?, ¿me puedo duchar? ¿Puedo contar con electrodomésticos básicos para la vivienda? y la respuesta es sí, las Wikkelhouses son como una vivienda tradicional a diferencia que puedes trasladarla donde tu desees.

Otra pregunta frecuente es cuál es el tamaño real de la casa una vez terminada, cada unidad tiene una longitud 4,5m de ancho; 1,2m de profundidad y 3,5m de alto, aportando al conjunto una superficie de 5m2 y cada uno de estos módulos o segmentos pesa solo 600 kg convirtiéndolo en una casa altamente flexible y fácil de transportar. El usuario final puede decidir cuantos segmentos desea adquirir modificando así el tamaño de la vivienda ecológica.

¿En qué países se distribuyen estas casas sostenibles?

Las casas sostenibles ecológicas de Wikkelhouse también se pueden integrar en una estructura de construcción más tradicional y de momento, solamente está disponible en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Reino Unido, Alemania y Dinamarca debido a que los segmentos de cartón se producen en Amsterdam, en el taller de Fiction Factory y al ser una empresa relativamente nueva. El tiempo de espera desde el pedido del producto hasta la entrega es de aproximadamente 8 meses, los fabricantes quieren estar seguros de que se mantengan los estándares de calidad por lo que se han limitado a distribuir en los países contiguos a Holanda, no obstante, esta en sus planes la expansión y poder llegar a muchos más países.

La construcción y la arquitectura cada vez están más sensibilizados en cuanto al impacto que sus obras y diseños van a tener en el medio ambiente. La arquitectura sostenible, también conocida como eco-arquitectura, busca precisamente eso: conseguir reducir el impacto ecológico de las construcciones mediante el uso de materiales que sean sostenibles para la construcción, la eficiencia energética o la gestión de residuos que la propia vivienda generará.

Los productos como Wikkelhouse no deberían tener problemas de regulación y también ofrecen un diseño moderno utilizando principalmente soluciones sostenibles. En Econova Institute of Innovation pensamos que esta información seria de tu interés para futuros proyectos y creemos que vale la pena seguirle la pista a Wikkelhouse y la construcción de estas casas sostenibles ecológicas.

Fuente: Econova

[simple-author-box]