Realice actividad física en familia

Realice actividad física en familia

Conoce propuestas para realizar actividades físicas en familia que mejoren los vínculos familiares, el estilo de vida y el condicionamiento físico de los niños

Hacer una actividad física en familia tiene varios beneficios; se puede aprovechar el tiempo juntos con un ejercicio que podrá ser placentero y divertido; se puede mejorar la salud y promover un estilo de vida saludable; se puede educar a los niños en la práctica regular de actividad física. ¡No faltan motivos para programar actividades en familia!

Para comenzar, es posible transformar las acciones cotidianas en pequeños ejercicios físicos. Por ejemplo, optar por ir caminando a la escuela, en lugar de coger un medio de transporte. O si estás lejos, salir un poco antes de casa y caminar una parte del camino. Los padres pueden crear oportunidades para llevar a los hijos caminando a resolver algunos temas, o llevarlos al parque de actividades, biblioteca u otro espacio de entretenimiento, andando.

También es posible usar la bicicleta. A los niños generalmente les encanta andar en bicicleta, y los padres pueden estimular aún más si la utilizan como medio de transporte en la ciudad. Es claro que es importante contar con las vías seguras y los accesorios adecuados para garantizar la seguridad. Pero, además de las actividades corrientes del cotidiano, también se puede elaborar ejercicios que ocupan el tiempo de los niños y evitan, así, el sedentarismo. Una opción es ir a espacios naturales para conocer mejor y disfrutar de la naturaleza. Puede ser una caminata en la montaña, en que los niños recogen hojas para la confección de un herbario.

Se puede también inventar un juego de golf, pero sin carrito, o montar una red para juegos con pelotas. Si los hijos suelen jugar solamente videojuegos, y se resisten a dejarlos, una alternativa es ofrecer juegos en los que deben moverse, salir del sofá, saltar, jugar y otros ejercicios físicos. Hay muchos juegos que simulan competiciones y pueden estimular el deporte en los niños.

Quizá los niños tengan intereses bastantes claros sobre lo que desean realizar como práctica de actividad física. Para entrar en acuerdo, una sugerencia es realizar una lista con los tipos de actividades que quieren hacer y programar de acuerdo con las estaciones del año más apropiadas.

Y, claro, incentiven que participen de clases para mejorar las habilidades o aprender nuevos desafíos. Seguramente, los paseos en familia serán más desviados y saludables.

La obesidad infantil es uno de los grandes problemas de salud en el mundo. Los profesionales del área de Deporte pueden actuar en este campo. Para una capacitación eficiente y eficaz, recomendamos la Maestría en Actividad Física y Salud.


Fuente: funiber.org