Se abren las fronteras: vuelos, turismo y reactivación económica.

Se abren las fronteras: vuelos, turismo y reactivación económica.

A partir del presente mes se inició la cuarta fase de la reactivación económica. El reinicio de un grupo de actividades fue oficializado por el presidente Martín Vizcarra la semana pasada.


Según la normativa publicada por El Peruano:
– Mediante Decreto Supremo N° 080-2020-PCM se aprueba la “Reanudación de Actividades” conforme a la estrategia elaborada por el Grupo de Trabajo Multisectorial conformado mediante la Resolución Ministerial N° 144-2020-EF/15 y modificatoria, la cual consta de cuatro (04) fases para su implementación, las que se evalúan permanentemente de conformidad con las recomendaciones de la Autoridad Nacional de Salud.
– La reactivación económica considera avanzar hacia una “Nueva Convivencia” con desarrollo sostenible, lo que representa también un esfuerzo de compatibilizar la reactivación económica con el impulso de la agenda climática que ya estaba definida por el Estado;
– Por lo tanto, es necesario aprobar la Fase 4 de la Reanudación de Actividades, cuya implementación se efectuará de manera progresiva, teniendo en cuenta los criterios fundamentales para la implementación gradual y progresiva de las fases de la Reanudación de Actividades, señalados en el considerando precedente; de conformidad con lo establecido en los numerales 4 y 14 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú; y la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

Sin embargo, este retorno de algunas actividades será progresivo, pues no todos los negocios que se evaluaban para esta fase estarán permitidos, con el fin de no poner en riesgo el descenso de casos de COVID-19. “Tenemos que ser conscientes que se requiere generar la mayor cantidad de puestos de trabajo y se necesita reactivar. A partir del mes de octubre estamos iniciando la fase 4”, señaló el Presidente.

¿Qué actividades están comprendidas en el inicio de la fase 4?

Se reanuda vuelos internacionales tras seis meses paralizados

Perú reactivó el 05 de octubre, de manera progresiva los vuelos internacionales que se mantuvieron paralizados desde marzo pasado (cuando el gobierno declaró estado de emergencia nacional por la llegada al país del nuevo coronavirus). La reanudación fue supervisada por el presidente Martín Vizcarra, quien desde el capitalino Aeropuerto Internacional Jorge Chávez aseguró que los vuelos comerciales internacionales se desarrollan con todos los protocolos de bioseguridad.

Cabe mencionar, ya un avión que arribó a Lima este lunes en la mañana proveniente desde Santiago de Chile se convirtió en el primer vuelo comercial internacional que llega a Perú, tras varios meses de un cierre de fronteras decretado para evitar la propagación de la COVID-19.

El avión de la aerolínea chilena de bajo coste Sky con 55 pasajeros rompió el celofán en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, en medio de medidas sanitarias y de seguridad por parte de las autoridades peruanas. Durante su acercamiento al terminal de pasajeros la aeronave fue bañada con el tradicional arco de agua de la aviación, en el que dos motobombas de los bomberos aeronáuticos bañan con un chorro de agua el avión, para simbolizar la reapertura del aeropuerto.

El Gobierno trabaja con sector privado en la fase 4 referente al TURISMO

El Gobierno está trabajando con la empresa privada las propuestas de reactivación turística en el marco de la fase 4, como la creación de plataformas virtuales que desarrollen la comercialización de los servicios, señaló hoy la directora de PromPerú, Marisol Acosta. Manifestó que, en el marco del inicio de la fase 4 de la reactivación económica, su sector trabaja intensamente con la empresa privada para impulsar las diversas propuestas de reactivación turísticas existentes. “Estamos trabajando en plataformas virtuales que desarrollen la comercialización, así como en una nueva oferta que responda a las nuevas exigencias del viajero nacional», indicó a TvPerú.

Por otro lado, la Ministra Rocío Barrios realizó una inspección a diversos hoteles ubicados en dicho balneario, es el caso del Paracas Luxury y Hotel Hilton. Allí supervisó los protocolos de bioseguridad que se han implementado para proteger la salud de los trabajadores, huéspedes y proveedores. La funcionaria indicó que el objetivo central de su recorrido fue generar confianza en los agentes del sector, es decir hoteles, agencias de viaje, entre otros.

“Si bien existen cinco regiones prioritarias para la próxima reactivación del turismo (Loreto, Ucayali, Piura, Lambayeque y Tumbes), otras regiones también deben estar listas para recibir visitantes, siempre y cuando los niveles de contagio disminuyan y lo autorice el Gobierno. Debemos estar todos comprometidos con una reactivación económica responsable”, explicó la ministra. Durante su permanencia en Paracas, la Ministra Rocío Barrios cumplió una serie de actividades. Así inspeccionó el Buque de la Armada Peruana (BAP) Unión, el cual será acondicionado, próximamente, para ser un importante impulsor del turismo interno.

Paracas: hoteles recomendados

📌Hotel Doubletree Resort By Hilton Paracas. Se encuentra en una de las bahías más paradisíaca de Ica. Se podrá observar la belleza de la vida silvestre desde las habitaciones del hotel, que dispone de 124 Suites para que puedas tener una estancia de lo más agradable.

📌Hotel Paracas, A Luxury Collection Resort. Está cerca a las playas de la costa central peruana. Posee 120 habitaciones y también suites que cuentan con un salón comedor y un balcón o terraza con vista al jardín y al majestuoso mar.

📌Hotel Aranwa Paracas Resort & Spa. Es un elegante hotel 5 estrellas ubicado en Paracas. Situado a pocos minutos de la playa El Chaco, este hotel se caracteriza por su estilo moderno y las comodidades necesarias para que disfrutes de tus días en pareja, en familia o en tu evento corporativo.

📌Hotel San Agustín Paracas. Ubicado frente al mar y en la bahía de Paracas. Este hotel es ideal porque se encuentra cerca del puerto El Chaco, un lugar adecuado si te interesa realizar una excursión a diversos atractivos turísticos como las Islas Ballestas.

📌Albergue Residencial Los Frayles. Este hotel no solo tiene las comodidades para que tu estadía sea la mejor, sino también te permite estar cerca de los principales puntos turísticos de la ciudad y sobre todo de la Reserva Nacional de Paracas, que protege a una gran variedad de flora y fauna silvestre, como pelícanos, flamencos, lobos finos y muchos más.

Finalmente, es importante recordar que la Reserva Nacional de Paracas celebra su 45 aniversario como una de las áreas naturales protegidas que permite apreciar la enorme belleza paisajística y singular biodiversidad que existe en el ámbito marino y costero de la región Ica.

(FIN) Referencias: andina, elperuano